La Educación Física hasta hace pocos años ha arrastrado la sombra de épocas precedentes cuyos pilares curriculares distan enormemente de los actuales. A pesar de la mejora en la cualificación de los profesores, no debemos olvidar que una mayoría hace un uso del ejercicio físico lejos de sus funciones y valores positivos para la sociedad, desde una obsesión nociva con el cuerpo, pasando por lesiones continuas en deportistas , la toma de sustancias nocivas e ilícitas o la violencia desmesurada de algunos deportes con arraigo mundial.
El modelo curricular actual es abierto, tiene en cuenta el contexto en que se va a aplicar, permite aportaciones de los docentes, exige una mayor preparación de estos, promueve los aprendizajes significativos y funcionales, y contempla medidas de frente a un modelo curricular cerrado en el pasado que no admitía modificaciones ni contextualizaciones, el profesor se limitaba a seguir sus instrucciones, promovía básicamente aprendizajes mecánicos y memorísticos, y no tenía en cuenta las diferencias entre los alumnos.
Conclusiones
- Las funciones de la Educación Física han variado a lo largo de la historia acorde a la realidad social de cada época.
- El currículo educativo se ha configurado en base a los objetivos considerados necesarios a lograr por la sociedad.
- La Educación Física actual ha adquirido un papel destacado en la educación aunque quedan muchas directrices por precisar y problemas por erradicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario