EDUCACIÓN FISICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

sistema educativo y educación física




El sistema educativoen la actualidad considera a la Educación Física  como un área más del currículo. Eso no ha ocurrido siempre. Esta afirmación es el resultado de todo un proceso que se ha caracterizado por la falta de reconocimiento de la labor educativa del profesorado de Educación Física. Su actual status viene de la mano de una situación social favorable hacia la practica de actividad física.


La formación de profesores de Educación Física ha ido tradicionalmente a remolque de disposiciones legislativas que declaraban obligatoria la materia y no preveían los medios necesarios para la formación de los docentes. Esta imprevisión del Gobierno en formar profesores ha perjudicado a la Educación Física. En muchas ocasiones se ha tenido que recurrir a personas sin titulación o con una titulación inadecuada.

La Educación Física hasta hace pocos años ha arrastrado la sombra de épocas precedentes cuyos pilares curriculares distan enormemente de los actuales. A pesar de la mejora en la cualificación de los profesores, no debemos olvidar que una mayoría hace un uso del ejercicio físico lejos de sus funciones y valores positivos para la sociedad, desde una obsesión nociva con el cuerpo, pasando por lesiones continuas en deportistas , la toma de sustancias nocivas e ilícitas o la violencia desmesurada de algunos deportes con arraigo mundial.


Imagen relacionada



El modelo curricular actual es abierto, tiene en cuenta el contexto en que se va a aplicar, permite aportaciones de los docentes, exige una mayor preparación de estos, promueve los aprendizajes significativos y funcionales, y contempla medidas de frente a un modelo curricular cerrado en el pasado que no admitía modificaciones ni contextualizaciones, el profesor se limitaba a seguir sus instrucciones, promovía básicamente aprendizajes mecánicos y memorísticos, y no tenía en cuenta las diferencias entre los alumnos.


educación física

Conclusiones

  •  Las funciones de la Educación Física han variado a lo largo de la historia acorde a la realidad social de cada época.
  • El currículo educativo se ha configurado en base a los objetivos considerados necesarios a lograr por la sociedad.
  • La Educación Física actual ha adquirido un papel destacado en la educación aunque quedan muchas directrices por precisar y problemas por erradicar.

sistema educativo y educación física

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

Hola bienvenidos a mi blog aquí te mostrare día a día como mantener nuestros estudiantes con un cuerpo saludable a trav...